CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

sábado, 28 de abril de 2012

OLIMPIA Y LENI RIEFENSTHAL


Faltan 100 días para que empiecen los juegos olímpicos.
En 1936 hubo juegos olímpicos. El nazismo quería demostrar al mundo que eran la mejor raza, el mejor pueblo.
Montaron un gran espectáculo.
Leni Riefensthal recibió el encargo de hacer el documental de los juegos. En general es un documental bastante objetivo -si quitamos las veces que sale Hitler, claro-. El enfrentamiento entre el alemán, el favorito de Hitler y de los alemanes, y Jesse Owens en el salto de longitud es antológico...
Los nazis tenian un especial apego por el mundo clásico; su ideal era el espartano, no la democracia ateniense, pero la epoca clásica era un mundo al que volvían constantemente para justificar sus ideales políticos.
El comienzo del documental es un buen ejemplo.





Leni dio mucho al cine; dejando a un lado su ideología y su amistad con Hitler, es una de las grandes de este periodo y muchos directores la admiraron y admiten su influencia. Los americanos cuando se pusieron a hacer propaganda durante la guerra, miraban de reojo "El triunfo de la voluntad".



El final de la primera parte de Olimpia, sobre todo la maratón, nos muestra el talento de esta mujer, la única directora entre hombres, no lo olvidemos.



En el salto de altura en trampolín, empiezan saltando y al final, parece que vuelan... El final de la segunda parte, la luz nocturna en el cielo es pura abstracción.



Los nazis serían los primeros en politizar los juegos olímpicos sin tapujos; no serían los últimos... pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario