CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOVEDADES EN EL EXAMEN DE P.A.U. DE LATÍN



Novedades muy importantes que afectan a la pregunta de literatura. ¿La razón?
Oficialmente se apoyan en una normativa interna, no publicada, que dice: "los ejercicios se basarán en el currículum de segundo de bachillerato, no pudiendo las comisiones eliminar contenidos de la prueba". Por tanto, según dicen, los cinco temas propuestos suponen una ilegalidad -pregunta que me hago: ¿por qué en latín y no en griego? En fin, no demos ideas...- ya que habría que incluir el derecho romano, la romanización y todos los géneros literarios. Al final -lo del derecho romano y la romanización les debió parecer un exceso- redactaron en el acta lo siguiente: "La pregunta 5ª versará sobre Roma y su legado atendiendo especialmente a los géneros y sus autores. En la valoración de la pregunta se tendrá en cuenta la correcta elaboración y redacción de la respuesta".
¿Extraofialmente? La llegada de un nuevo coordinador, D. Vicente Cristóbal, uno de los mayores expertos en literatura clásica y su influencia en la literatura española, profesor que tuve cuando estudié latín en la facultad, que quiere dar a la literatura la importancia que merece.

El próximo 10 de enero presentarán los modelos de examen con estas nuevas directrices:

      Los géneros en poesía: 

            a) Épica:  Ennio, Nevio, Virgilio, Catulo (epilios), Ovidio (Metamorfosis), Lucano, Silvio Itálico, Valerio Flaco, Claudiano, Juvenco y Prudencio. (en negrita los más importantes)
Os he dado hasta ahora sólo Virgilio, Ennio, Nevio y Lucano junto a Silvio Itálico y Valerio Flaco. El resto intentaré darlos antes de Navidades.

            b) Didáctica. Fábula: Fedro.

            c) Bucólica.

            d) Lírica: Horacio, Catulo, Prudencio. A Prudencio le dedicaré un monográfico, visto el interés que tienen en que sepais de él... es ironía... pero lo haré.

            e) Sátira: Horacio, Persio, Juvenal. (Persio el menos resaltado por el coordinador)

            f) Elegía: Tibulo, Propercio y Ovidio. Este tema lo daré el martes, seguramente.

            g) Teatro: Plauto, Terencio, Séneca.

            h) Epigrama de Marcial. (Nos animó a que los alumnos hicieran en latín epigramas en su tiempo libre, " como haikus o como textos para galletitas de la suerte") Este tema os lo daré antes de Navidades y después de los exámenes finales y así nos divertimos haciendo haikus... Es ironía..., pero podemos hacerlos, si os apetece.

     Los géneros en  prosa: 

           a) Historiografía: César, Salustio, Tito Livio, Tácito y Suetonio.

           b) Epistolografía: Cicerón y Séneca.

           c) Retórica y oratoria: Cicerón y Quintiliano.

           d) Prosa filosófica: Cicerón y Séneca.

           e) Novela: Petronio.

El alumno debe redactar un folio situando a los autores en el género, en su época, hablando de su obra.

En resumidas cuentas, la pregunta 5ª pierde su tipología y adopta nuevos formatos. 

Sobre los textos de traducción, recordó que puede entrar cualquier autor, incluso del siglo XX o de autores cristianos.

Ejem...
¿Mi opinión?
Voy a quedarme callado, mejor. Aunque ya he ido soltando pullas.
Sobre todo, lo de avisarnos y avisaros a finales de noviembre. Lo comentamos el viernes, pero si leéis esto antes, ya sabéis lo que tenéis que ir preparando para una pregunta de literatura que va a ser MUY exigente y un texto a traducir que puede depararos una sorpresa con el autor seleccionado... sobre todo si está aún vivo. ¿Qué os parece que traduzcamos a Benedicto XVI? Es ironía..., aunque alguno os traeré.
Esto supone en la práctica que tendréis que hacer exámenes de literatura, al menos dos durante el segundo trimestre, y un tercero después de semana santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario