CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

domingo, 27 de noviembre de 2011

AMINA ALAOUI Y CRISTINA BRANCO: EL FADO, EL LATÍN Y EL GRIEGO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


Este fin de semana el fado ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Aquí tenéis un ejemplo de fado cantado por Amina Alaoui. ¿Un fado en árabe? Sí, es posible; para la cultura, para la música no hay fronteras...
En este disco, Arco Iris, encontramos el laúd andalusí, la guitarra flamenca y el mandolín fadista con tres idiomas: el español, el árabe y el portugués.
El fado parece un homenaje al que fuera rey de de la taifa de Sevilla... y uno de los mejores poetas que alumbró Al-Andalus. Destronado y desterrado por los almorávides en Fez, terminó sus días en la pobreza y escribió admirables versos llenos de añoranza por su ciudad natal. Por cierto, -y aquí añado el comentario de un amigo- "es curioso que al lado de la poesía castellana del medievo, bastante escasita (bien hizo Borges en llamar "rústico" al Mío Cid, que como epopeya es bien pobre), lo mejor lo escribiesen gentes de las "otras" religiones, como el tudelano Yehuda Ha-Levi, u otro judío, Don Sem Tob de Carrión, que aunque lo hizo en castellano, es sistemáticamente omitido de los planes de estudio". Y aunque no esté en nuestros planes de estudio, también forman parte de nuestro pasado.



A los amantes de la buena música nos sorprende que hayamos tenido que esperar al 2011 para que el fado obtenga ese "premio".
El latín y el griego aún no lo tienen. Así que desde Italia han decidido impulsar una campaña en esa dirección. Nos unimos a ella. A la derecha he puesto el manifiesto en varias lenguas, entre ellas el latín y el griego.
El enlace para firmar la petición es:

http://www.vivariumnovum.net/unesco


Y termino con otro fado de Cristina Branco, en homenaje a todas las lenguas y músicas que nos permiten comunicarnos, "vivas", mientras nosotros lo estemos. 

1 comentario: