CALENDARIO ROMANO

uhr online reloj pagina web

jueves, 14 de abril de 2011

Visita al Museo del Prado


El día 12  fuimos al Museo del Prado con los alumnos de 2º de Bachillerato con la intención de ver las principales obras pictóricas de tema mitológico y así estudiar los mitos representados y la iconografía de ellas. Aprovechando que estabamos en la  fantástica pinacoteca, pasamos revista a otras grandes obras maestras imprescindibles para la historia del arte.
Previamente se les había dado un guión con los periodos, escuelas, características, autores y obras.







Del Renacimiento vimos:
- Tiziano: La Bacanal de los Andrios,  las poesías Dánae recibiendo la lluvia de oro y Venus y Adonis, Venus recreándose con el Amor y la Música y La ofrenda a Venus.
-Verones: Venus y Adonis
Del Barroco:
- Rubens: Las tres Gracias, Saturno devorando a su hijo, El juicio de Paris, Mercurio y Argos, Perseo y Andrómeda, Vulcano fabricando los rayos de Júpiter, La Vía Láctea, El rapto de Europa (que estaba expuesto con mucho fundamento junto a las Hilanderas de Velázquez), El rapto de Proserpina, Diana y Calisto y Orfeo y Eurídice.
- Guido Reni: Hipomenes y Atalanta
- Velázquez: El triunfo de Baco (Los Borrachos), Marte, Las Hilanderas, La fragua de Vulcano, Mercurio y Argos.
Del s. XIX:
- Goya: Saturno devorando a un hijo y Las Parcas.
Como ya dijimos antes y siguiendo las indicaciones de la Profesora de Historia del Arte, también nos deleitamos con otras pinturas de temática totalmente distinta. Éstas fueron:
- Velázquez: Las Meninas, La rendición de Breda, El Cristo Crucificado.
- Ribera: El martirio de San Felipe y El sueño de Jacob.
- Fra Angélico: La Anunciación.
- El Bosco: El Jardín de las delicias.
- Durero: Adán y Eva, Autorretrato.
- Murillo: Inmaculada Concepción, La Sagrada Familia del pajarito,  Santa Ana  y la Virgen.
- Goya: La familia de Carlos IV, La maja desnuda, La maja vestida, El dos de Mayo o La lucha de los mamelucos y El tres de Mayo o Los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío.



Aquí está el grupo de alumnos que asistieron a la visita sentados ante el jardín laberíntico de boj y frente al volumen de ladrillo y granito edificado por Moneo en torno al antiguo Claustro de los Jerónimos.
Hay que destacar también la foto de ellos en las monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias y que simulan la corteza de los árboles.

Creo que el resultado de la visita fue muy bueno y la experiencia para todos, gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario